PLAN DE MEJORAMIENTO PRIMER PERIODO
Area: Ciencias Naturales Asignatura: Quimica Profe: Yuly Renteria C.
NOMBRES__________________________________Grado: Sexto____ Fecha:_24/04/18
OBJETIVO:
Ofrecer al estudiante herramientas que le permitan complementar lo visto en
clase, aclarar posibles dudas que se le hayan presentado durante el primer
periodo. Las actividades a desarrollar
tienen como objetivo generar un proceso de nivelación en las competencias no
alcanzadas en el periodo.
TEMA: La materia, estados de la materia, cambios
de estados,
INSTRUCCIONES: Responder el taller
en estas mismas hojas con lapicero tinta negra, hojas de block tamaño carta sin
rayas. Las actividades deben estar
completas y bien organizado. Luego debes de estudiar para la evaluación
A
.Actividades de mejoramiento: Desarrollo del taller.
b.
Actividades de seguimiento. Explicación
de la temática a seguir. Aclaración de dudas que surjan en la elaboración de
las actividades a realizar. Y Evaluación
Entrar
a la página y organizar el cuaderno con los contenidos vistos.
ACTIVIDADES:
1.
Escribe el cambio de estado que se presenta en cada uno de los siguientes
casos:
a.
La
mantequilla es sólida a temperatura ambiente, al calentarla cambia a estado
líquido, este cambio se denomina: __________________________________
b. La formación del
granizo durante una tempestad recibe el nombre de: _______________________
c. La desaparición de un
disco ambientador al cabo de un tiempo de estar expuesto al aire se
denomina:_
d. Las gotas de agua que
caen de la tapa de una olla de agua hirviendo se denomina: _______________
e. El proceso que se da
cuando se seca el agua acumulada en un charco recibe el nombre de: _______
f. La cera liquida de
una vela cuando se enfría y endurece______________________________
g. La cera de la vela
cuando se derrite________________________________________
h.
Las
nubecillas que salen de nuestra boca cuando exhalamos nuestro alimento en una
fría mañana de invierno
2. Coge tres servilletas de papel. Hecha en una
de ellas una gota de agua, en la otra una gota de alcohol y en la última una
gota de quitaesmalte. Realice los dibujos
a. Que
sucede al cabo de un tiempo_____________________________________________
b. Que
líquido cambia de estado más rápidamente
__________________________________
3. Observa y responde:
a. ¿Qué
cambios puedes observar cuando una vela está ardiendo?___________________
b. Explica
si estos cambios son físicos o químicos
______________________________
c. ¿Qué
aspecto tendrá la vela cuando haya ardido durante media hora?
______________
4. Realiza
el dibujo del ciclo del agua y escribe en qué momento el agua se encuentra en
estado gaseoso, en estado líquido y en estado sólido:
a. El
agua se encuentra en estado sólido cuando:
_________________________________
b. El
agua se encuentra en estado líquido cuando:
_________________________________
c. El
agua se encuentra en estado gaseoso cuando:
________________________________
5. En tu casa ocurren muchos procesos en los
cuales están involucrados los cambios de estado. Por ejemplo cuando se seca la
ropa después de lavarla está ocurriendo la evaporación del agua.
Escribe
cinco actividades que ocurran dentro de tu casa en las cuales se produzca un
cambio de estado de la materia.
a.
________________________________________________________________________
b. ________________________________________________________________________
c. _________________________________________________________________________
d. _______________________________________________________________________
e.
_________________________________________________________________________
6. a- Los líquidos y a los gases se les
denomina fluidos. Explica porque:
b- Averigüe el nombre de
2 gases que sean utilizados por el hombre
7. Teniendo
en cuenta las características de las moléculas descrita para cada estado de
agregación, responde:
v Por qué al aumentar
la temperatura del medio en el que se encuentra el agua en estado líquido, ésta
pasa a estado gaseoso, pero si se disminuye dicha temperatura lo suficiente, el
estado del agua es sólido.
Elabora un esquema que te ayude a explicar tu
idea.
8. Recorre el colegio por los alrededores de
tu aula, observa lo que hay y luego escribe tres sustancias sólidas, tres
líquidas y tres gaseosas, percibidas en tu recorrido. y escriba las
características de cada uno
Sustancias
|
Características
|
9. Señale
con una X el estado en el que se encuentra la sustancia
SUSTANCIAS
|
ESTADOS
|
||
SOLIDO
|
LIQUIDO
|
GASEOSO
|
|
Jugo
de naranja
|
|||
Puñado
de arena
|
|||
Un
pan
|
|||
Sangre
|
|||
Aire
que respiramos
|
|||
Mantequilla
|
|||
Gasolina
|
|||
Alcohol
|
|||
Trozo
de madera
|
10.
Relacione con una línea la columna de la izquierda y la de la derecha. Realiza
el esquema
Columna A
Columna B
Paso
de gas a solido
|
Sublimación
regresiva
|
Paso
de solido a liquido
|
Solidificación
|
Paso
de líquido a solido
|
Sublimación
progresiva
|
Paso
de líquido a gas
|
Condensación
|
Paso de
solido a gas
|
vaporización
|
Paso de
gas a liquido
|
Fusión
|
11. Indica
si hablamos de un sólido, de un líquido o de un gas en cada caso-
a. Adoptan
la forma del recipiente que los contiene.________________________________
b. Las
partículas se mueven muy rápidamente en todas las direcciones_________________
c. Las
partículas están unidas aunque no tan fuerte como en los sólidos.______________
d. Las
partículas se desplazan unas sobre otras.________________________________
e. Las
partículas están muy separadas unas de otras____________________________
f Las
partículas no se mueven pero tienen capacidad de vibrar un poco
_____________
g. Las
partículas están fuertemente unidas
_____________________________________
h
Tienen formas fijas
___________________________________________________
OPINA.
1. ¿Por qué consideras a la química
importante?
2. En la naturaleza, ¿Cuál crees que es el
papel de la química?
3. ¿De qué manera consideras que la química
avanza en el campo científico?
4. Nombra algunas sustancias químicas que
sean útiles en tu casa.
5. Escribe cuales son las ramas de la química y
explica su campo de acción.
7. Con tus palabras, define la química.
8. Construye una pequeña historia acerca de
cómo sería el mundo sin la química y sus usos anexar hojas respuestas
Firma:
|
ESTUDIANTE
|
PADRE
DE FAMILIA
|
DOCENTE
|
AUTOEVALUACIÓN____________________
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