martes, 10 de abril de 2018

Quimica sexto . PLAN DE MEJORAMIENTO PRIMER PERIODO

                     



                      PLAN DE MEJORAMIENTO PRIMER PERIODO
Area:  Ciencias Naturales                             Asignatura: Quimica                Profe: Yuly Renteria C.
NOMBRES__________________________________Grado:   Sexto____       Fecha:_24/04/18


OBJETIVO: Ofrecer al estudiante herramientas que le permitan complementar lo visto en clase, aclarar posibles dudas que se le hayan presentado durante el primer periodo.  Las actividades a desarrollar tienen como objetivo generar un proceso de nivelación en las competencias no alcanzadas en el periodo.

TEMA: La materia, estados de la materia, cambios de estados,
INSTRUCCIONES: Responder el taller en estas mismas hojas con lapicero tinta negra, hojas de block tamaño carta sin rayas.  Las actividades deben estar completas y bien organizado. Luego debes de estudiar para la evaluación
A .Actividades de mejoramiento: Desarrollo del taller.
b. Actividades de seguimiento.  Explicación de la temática a seguir. Aclaración de dudas que surjan en la elaboración de las actividades a realizar.  Y Evaluación
Entrar a la página y organizar el cuaderno con los contenidos vistos.

ACTIVIDADES:
1. Escribe el cambio de estado que se presenta en cada uno de los siguientes casos:
a.     La mantequilla es sólida a temperatura ambiente, al calentarla cambia a estado líquido, este cambio se denomina: __________________________________
b.    La formación del granizo durante una tempestad recibe el nombre de: _______________________
c.     La desaparición de un disco ambientador al cabo de un tiempo de estar expuesto al aire se denomina:_
d.    Las gotas de agua que caen de la tapa de una olla de agua hirviendo se denomina: _______________
e.     El proceso que se da cuando se seca el agua acumulada en un charco recibe el nombre de: _______
f.     La cera liquida de una vela cuando se enfría y endurece______________________________
g.    La cera de la vela cuando se derrite________________________________________
h.     Las nubecillas que salen de nuestra boca cuando exhalamos nuestro alimento en una fría mañana de invierno

2. Coge tres servilletas de papel. Hecha en una de ellas una gota de agua, en la otra una gota de alcohol y en la última una gota de quitaesmalte. Realice los dibujos
a. Que sucede al cabo de un tiempo_____________________________________________
b. Que líquido cambia de estado más rápidamente __________________________________
3. Observa y responde:
a. ¿Qué cambios puedes observar cuando una vela está ardiendo?___________________
b. Explica si estos cambios son físicos o químicos ______________________________
c. ¿Qué aspecto tendrá la vela cuando haya ardido durante media hora? ______________
4. Realiza el dibujo del ciclo del agua y escribe en qué momento el agua se encuentra en estado gaseoso, en estado líquido y en estado sólido:
a. El agua se encuentra en estado sólido cuando: _________________________________
b. El agua se encuentra en estado líquido cuando: _________________________________
c. El agua se encuentra en estado gaseoso cuando: ________________________________

5. En tu casa ocurren muchos procesos en los cuales están involucrados los cambios de estado. Por ejemplo cuando se seca la ropa después de lavarla está ocurriendo la evaporación del agua.
Escribe cinco actividades que ocurran dentro de tu casa en las cuales se produzca un cambio de estado de la materia.
a.     ________________________________________________________________________
b.    ________________________________________________________________________
c.    _________________________________________________________________________
d.    _______________________________________________________________________
e.     _________________________________________________________________________
6. a- Los líquidos y a los gases se les denomina fluidos. Explica porque:
    b- Averigüe el nombre de 2 gases que sean utilizados por el hombre
7. Teniendo en cuenta las características de las moléculas descrita para cada estado de agregación, responde:
v  Por qué al aumentar la temperatura del medio en el que se encuentra el agua en estado líquido, ésta pasa a estado gaseoso, pero si se disminuye dicha temperatura lo suficiente, el estado del agua es sólido.
Elabora un esquema que te ayude a explicar tu idea.

8. Recorre el colegio por los alrededores de tu aula, observa lo que hay y luego escribe tres sustancias sólidas, tres líquidas y tres gaseosas, percibidas en tu recorrido. y escriba las características de cada uno

Sustancias
Características











9. Señale con una X el estado en el que se encuentra la sustancia
SUSTANCIAS
ESTADOS
SOLIDO
LIQUIDO
GASEOSO
Jugo de naranja



Puñado de arena



Un pan



Sangre



Aire que respiramos



Mantequilla



Gasolina



Alcohol



Trozo de madera




10. Relacione con una línea la columna de la izquierda y la de la derecha. Realiza el esquema                           
        Columna   A   
                                                                                                      Columna B
Paso de gas a solido
Sublimación regresiva
Paso de solido a liquido
Solidificación
Paso de líquido a solido
Sublimación progresiva
Paso de líquido a gas
Condensación
Paso de solido a gas
vaporización
Paso de gas a liquido
Fusión



11. Indica si hablamos de un sólido, de un líquido o de un gas en cada caso-  
a. Adoptan la forma del recipiente que los contiene.________________________________
b. Las partículas se mueven muy rápidamente en todas las direcciones_________________
c. Las partículas están unidas aunque no tan fuerte como en los sólidos.______________
d. Las partículas se desplazan unas sobre otras.________________________________
e. Las partículas están muy separadas unas de otras____________________________
f   Las partículas no se mueven pero tienen capacidad de vibrar un poco _____________
g. Las partículas están fuertemente unidas _____________________________________
h Tienen formas fijas       ___________________________________________________

OPINA.
1. ¿Por qué consideras a la química importante?
2. En la naturaleza, ¿Cuál crees que es el papel de la química?
3. ¿De qué manera consideras que la química avanza en el campo científico?
4. Nombra algunas sustancias químicas que sean útiles en tu casa.
5.  Escribe cuales son las ramas de la química y explica su campo de acción.
7. Con tus palabras, define la química.
8. Construye una pequeña historia acerca de cómo sería el mundo sin la química y sus usos      anexar hojas respuestas
Firma:
ESTUDIANTE


PADRE DE FAMILIA
DOCENTE

AUTOEVALUACIÓN____________________

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