martes, 7 de agosto de 2018

PLAN DE MEJORAMIENTO SEGUNDO PERIODO

 


  PLAN DE MEJORAMIENTO SEGUNDO PERIODO
Area:  Ciencias Naturales                        Asignatura: Quimica        Profe: Yuly Renteria C.

NOMBRES_______________________Grado:   Sexto____              Fecha:31/0718
OBJETIVO: Ofrecer al estudiante herramientas que le permitan complementar lo visto en clase, aclarar posibles dudas que se le hayan presentado durante el segundo periodo.  Las actividades a desarrollar tienen como objetivo generar un proceso de nivelación en las competencias no alcanzadas en el periodo.

TEMAS: (Deben de estar consignados en el cuaderno de quimica)
     - Cambios de la materia
     - Propiedades de la materia( actividad, crucigrama y mapa conceptual)
     - Composisicón de la materia (actvividades ).
INSTRUCCIONES:
¿QUÉ DEBE HACER EL ESTUDIANTE? (Acciones sugeridas al estudiante, orientadas a la preparación de la recuperación)
  • El estudiante debe de realizar y presentar un taller de plan de mejoramiento 
  • Estudiar el taller para la evaluación o sustentación  
  • Presentar el  cuaderno de quimica con los contenidos y actividades  del periodo (bien organizado y ordenado) dibujos pintados
  • Presentar el cuaderno de laboratorio con las practicas realizadas por los compañeros, instrumentos de laboratorio y sus usos.
  • Asistencia y puntualidad en las clases
  • Cumplimiento del plan de mejoramiento
  • Escuchar con ATENCION las explicaciones dadas por el maestro.
  •  Trabajar ordenadamente en las actividades propuestas. 
  • Buen comportamiento en las clases
  • Participación ordenadamente.
¿CÓMO DEBE HACERLO Y/O PRESENTARLO EL ESTUDIANTE? 
  • Debe realizar el taller  siguiendo las orientaciones dadas en clase (lapicero tinta negra , hojas de block tamaño carta sin rayas.)    
  • Actividades completas y bien organizado
¿CUÁNDO DEBE HACERLO?  
  • Fecha de entrega  y sustentación  21 agosto  (semana siguiente a la entrega de calificaciones)
  • Nota  semana siguiente a la consignación del plan  de mejoramiento en clase.
RECURSOS SUGERIDOS 
  • Explicaciones  de la tematica , dirigidas  dentro del aula de clase de  quimica
  • Aclaración de dudas que surjan en la elaboración de las actividades a realizar.     
  • Cuaderno de notas. Textos,internet,    ayuda del acudientes o personas responsables
Firmas Responsable

Estudiante ---------------------------- Padre de Familia ___________________Docente _________


ACTIVIDADES:
A. PROPIEDADES DE LA MATERIA
1. Lea de manera atenta el siguiente texto, resaltando cada una de las características de las distintas propiedades de la materia.
Propiedades de la materia.  Una forma de caracterizar la materia está dada por las propiedades extrínsecas e intrínsecas. 
La propiedades extrínsecas son las mismas propiedades generales y son descripciones cualitativas comunes a cualquier clase de material. No proporcionan información de la forma como las sustancias se comportan, ni como se distinguen de las demás. Las más importantes son masa, peso, volumen, inercia e impenetrabilidad. La masa es la cantidad de materia que poseen los cuerpos. Dicha propiedad no cambia al trasladarnos de un lugar a otro. Es decir, que si mi masa es de 45 kg en la Tierra, tendré los mismos 45 kg en Marte. La masa se expresa en kilogramos (kg) o en gramos (g). 
El peso es la fuerza con la cual la gravedad atrae un cuerpo hacia el centro de la Tierra. Esta propiedad sí varía al trasladarnos de un lugar a otro. Por ejemplo, en la Tierra se tiene más peso que en la luna. El peso se expresa en Newton (N).
El volumen, es el espacio que ocupa un cuerpo. Se expresa en cm3 o m3.
La inercia, es la tendencia de un cuerpo a permanecer en estado de reposo o en movimiento, si no existe una fuerza que haga cambiar dicha condición. Tiene relación directa con la masa. Es decir, cuanto mayor sea la masa de un cuerpo, mayor será su inercia. 
Impenetrabilidad es la característica por la cual un cuerpo no puede ocupar el espacio de otro al mismo tiempo.
Las propiedades intrínsecas son las mismas propiedades específicas y como su nombre lo indica, estas permiten identificar y diferenciar unas sustancias de otras. Estas propiedades son muy importantes. Proveen información sobre las características puntuales de todas las sustancias. Estas propiedades a su vez, se clasifican en propiedades físicas y químicas
Las propiedades físicas son independientes a la cantidad de sustancia y no cambian la naturaleza de las sustancias. Algunas de ellas son: organolépticas, densidad, punto de ebullición, punto de fusión, solubilidad, conductividad, ductilidad, maleabilidad y dureza, entre otras.
Las propiedades organolépticas son aquellas que perciben nuestros sentidos, como el color, el olor, la textura, el sabor, etc.
La densidad es la relación que existe entre la masa de una sustancia y su volumen. 
El punto de ebullición, es la temperatura a la cual una sustancia pasa de estado líquido a estado gaseoso. Por ejemplo, el punto de ebullición del agua es de 100 °C. 
El punto de fusión es la temperatura a la cual una sustancia pasa de estado sólido a estado líquido. Por ejemplo, el punto de fusión del cobre es de 1.085 °C. 
La solubilidad se define como la propiedad que tienen algunas sustancias para disolverse en un líquido formando una solución a una temperatura determinada. Por ejemplo, el esmalte es insoluble en agua pero es soluble en acetona. 
La conductividad es la propiedad que se genera por la interacción de los materiales con la electricidad y el calor. Por ejemplo, la cerámica transfiere el calor y los metales la electricidad. 
La ductilidad hace referencia a la facilidad con la cual algunos materiales se dejan convertir en hilos o alambres como el cobre, la plata y el oro. 
La maleabilidad es la capacidad que tienen algunos materiales de convertirse en láminas. Por ejemplo, metales como cobre, oro, plata y aluminio. 
La dureza es la resistencia que oponen las sustancias a ser rayadas. Se mide con la escala llamada Mohs y cuyo rango es de 1 hasta 10. Por ejemplo, el talco tiene una dureza de 1, mientras que el diamante presenta una dureza de 10, siendo éste último, el material más duro que se encuentra en la naturaleza. 
Las propiedades químicas describen el comportamiento que tienen las sustancias cuando interactúan con otras. Cuando determinamos una propiedad química, las sustancias cambian su estructura y composición. Algunas propiedades químicas son: la oxidación, la combustión, la inestabilidad, la corrosión, descomposición en presencia de luz, reactividad con agua, entre otras. 
La oxidación es la propiedad que sufren algunos materiales cuando se combinan con el oxígeno del aire o el agua. Por ejemplo, un trozo de sodio metálico expuesto al aire. 
La combustión es un proceso de oxidación rápida en presencia de oxígeno, en el cual existe desprendimiento de energía en forma de luz y calor. Por ejemplo, la que ocurre con el gas propano. 
La inestabilidad es la propiedad que sufren algunas sustancias al descomponerse. 
La corrosión es el deterioro que sufre el material en un ambiente húmedo propio del entorno como el aire o el agua. Por ejemplo, una estatua en medio de un parque.

2. A partir de la lectura anterior, complete los espacios en blancos verificando conceptos relacionados con las propiedades de la materia. Intente realizarlo solamente con la información retenida con la primera lectura. Cuando haya completado lo más que pueda de esta forma, verifique y complete las respuestas con ayuda de una segunda lectura. 
  • Facilidad con la que algunos materiales se dejan convertir en hilos o alambres. ______
  • Temperatura a la cual una sustancia pasa de estado sólido a estado líquido._________
  • Deterioro que sufre un material en un ambiente húmedo propio del entorno. ______
  • Propiedad que sufren algunas sustancias al descomponerse. _______
  • Tendencia de un cuerpo a permanecer en estado de reposo o en movimiento si no 
  • existe una fuerza que haga cambiar dicha condición. _________
  • Espacio que ocupa un cuerpo. ___________________
  • Temperatura a la cual una sustancia pasa de estado líquido a estado gaseoso. ____
  • Característica por la cual un cuerpo no puede ocupar el espacio de otro al mismo tiempo. _
  • Relación que existe entre la masa de una sustancia y su volumen. ____
  • Aquellas propiedades que se perciben con nuestros sentidos. ______
  • Propiedad que sufren algunos materiales cuando se combinan con el oxígeno del aire._
  • Proceso de oxidación (presencia de oxígeno) rápida, en el cual se presenta desprendimiento de energía en forma de luz y calor._________
  • Propiedad que permite identificar y diferenciar unas sustancias de otras. __
  • Propiedad que se genera por la interacción de los materiales con la electricidad y el calor. _
  • Fuerza con la que la gravedad atrae un cuerpo hacia el centro de la Tierra. __
  • Propiedad que tienen algunas sustancias para disolverse en un líquido formando una solución a una temperatura determinada __________________
3.a. A partir de los ejemplos del recuadro, subraye en azul aquellos que se refieren a propiedades intrínsecas(especificas) y en rojo los relacionados con propiedades extrínsecas (generales)
b. Luego, al frente de cada ejemplo identifique la propiedad correspondiente.

        
 .El peróxido de hidrógeno se descompone en presencia de luz . ________________
b) En la escala de Mohs, el vidrio es de 6.5 . _________________________________
c) Una puntilla expuesta al aire . ___________________________________________
d) El calentamiento de un metal . __________________________________________
e) Las rebanadas de manzana se ponen cafés cuando se exponen al aire . ________
f ) La sustancia es un metal lustroso color blanco plateado . ____________________
g) El azufre es de color amarillo . __________________________________________
h) La vaporización del agua______________________________________________

                     
 4.  A continuación, encuentra un texto con algunas características del cobre. 
Lea el texto de manera atenta y luego desarrolle(cuadro) los puntos que se encuentran a continuación.
 a) Aplique los conceptos vistos en la clase, la lectura y los utilizados en el punto de complete.
 clasifique e identifique las propiedades del cobre, tanto generales como especificas.
   b) Si se trata de una propiedad especifica, indique si es física o química.  cual su símbolo.


Cobre: Un trozo de 41 g de cobre es un elemento químico de color rojizo. Se caracteriza por ser buen conductor de la electricidad y el calor. Posee brillo metálico y permite la fabricación y obtención de láminas o hilos bastante finos. Se trata de un metal blando, con un puntaje de 3 en la escala de Mohs. Tiene una densidad de 8.94 g/ml y funde a 1.085 °C. Expuesto al aire, el color rojo salmón inicial se torna rojo violeta. Expuesto largamente al aire húmedo, forma una capa adherente e impermeable de carbonato básico de color verde, característico de sus sales.
   Ver ejemplo 
Características
Propiedad
extrínseca
Propiedad
intrínseca
Propiedad
física
Propiedad
química
Indique la propiedad
El cobre funde a 1.085 °C

x
x

punto. fusión
 trozo de 41g
 x



 masa





























































5.Indica el instrumento y la unidad que se utiliza para medir las siguientes propiedades físicas de la materia:

 Instrumento
 unidad
 dibujo
 Masa








 Volumen









 Peso








 Densidad













6. Qué es la solubilidad y cuáles son los componentes de una solución, como por ejemplo el agua de mar?
7. Realice los siguientes ejercicios.
Masa y peso
Teniendo en cuenta que masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo y el peso es la medida de la fuerza de gravedad ejercida sobre un cuerpo.

  •  Si un astronauta está en la Tierra, y luego viaja a la Luna ¿su masa variará? ¿Qué le pasará a su peso? ¿Variará o no? ¿Por qué?
 Piensa e investiga el porqué de las siguientes afirmaciones y da las respuesta 
a.El hielo es menos denso que el agua líquida. 
b.En la luna, un corredor sería más veloz que en la tierra. 
c.  Si la densidad de un metal es 7800 kg/m3  y tenemos un cubo macizo de ese metal de 20 cm3 de volumen. ¿Cuál es la masa de ese cubo de metal? 
d.Un cuerpo de 1.500 g tiene una densidad de 1,5 g/ml. Calcular el volumen del cuerpo en unidades del sistema Internacional.

7. Clasifique los siguientes materiales en elemento, compuesto, mezcla homogénea o heterogénea, según corresponda.


Materia
elemento
compuesto
Mezcla
homogénea
Mezcla
heterogénea
Plomo
Agua 
Petróleo
Detergente líquido
Hielo
Arena de playa
Corcho
Agua de mar
Ensalada
 Oro


8. Indique si es falso o verdadero.
a) La materia se clasifica en mezclas y sustancias puras. ____________
b) Las mezclas son combinaciones de sustancias puras en proporciones variables. __
c) Las sustancias puras comprenden los compuestos, los elementos y las mezclas.__
d) Las mezclas se clasifican en soluciones y mezclas heterogéneas. _________
e) Las mezclas se separan en sus componentes por procesos químicos_______
f) Los compuestos se separan en sus constituyentes por procesos físicos.____ 
g). Los compuestos químicos se representan por fórmulas que indican su composición química. _____
h) En una mezcla, la estructura de cada sustancia cambia y por ende, cambian sus propiedades. _______
Los elementos quimicos se representan mediante simbolos quimicos__________


9. Mencione cinco métodos de separación de mezclas: Explique en que consiste y de ejemplo


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