INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL EXPERIMENTO E INFORME DEL MISMO
1. Se debe responder en el cuaderno de laboratorio
2. Seguir el orden de la guia que está abajo (ESCRIBIR preguntas y respuestas )
3. Titulo de la practica
4. Objetivos de la practica
5. Materiales utilizados
6. Marco teorico. realizar una breve consulta sobre el tema
7. Procedimientos. A cada paso escribir las respectivas observaciones, responder las preguntas - hacer dibujos
8. CONCLUSIONES: Escribir las conclusiones de lo que aprendió al realizar la práctica de
laboratorio y lo visto en la clase sobre el tema.
9. BIBLIGRAFIA: Escribir los nombres de los textos, revistas, direcciones de internet en
dónde se consultó.
10. EVALUACION:
¿Qué aprendí? _______________________________________________________________________
¿Para qué aprendí? ____________________________________________________________________
¿Qué dificultades tuve? ___________________________________________________________________
¿Cómo resolví las dificultades?_________________________________________________-____________
¿Fue interesante? ¿Por qué? ________________________________________________________________
Que te llamo la atención de esta práctica?______________________________________________________
Redacte en un párrafo su experiencia durante la
práctica, que incluya aprendizajes, sensaciones, y sentimientos experimentados _______________________________________________________________
Recomendaciones:
Permanecer en silencio, esperar la orden e instrucción del docente, no oler, tocar o manipular una sustancia que no conozcas, no comer en el laboratorio.
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA LA ESPERANZA.
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PRACTICA Nº: ___ AREA: Ciencia N y Educación
Ambiental Asignatura: Química
PROFE:
Yuly Rentería C.
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GRADO 6 GRUPO ____
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SECCION: Bachillerato
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FECHA: sep 11/2018
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NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
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1. TITULO: LAS MEZCLAS ” supermocko” GUIA DE LABORATORIO N° ___
2. INTRODUCCION: Muchos de nosotros nos hemos preguntado alguna vez acerca de la estructura de la materia.
Que has pensado tú, por ejemplo, cuando divides una hoja de papel. Te has preguntado hasta cuándo se puede seguir dividiendo? La materia está compuesta de partículas infinitamente pequeñas, estas no se pueden ver a simple vista, al menos que se acumulen, por ejemplo en la punta de un alfiler pueden encontrarse millones de partículas. Estas partículas pueden clasificarse en aquellas que son idénticas y las que son diferentes y forman estructuras más complejas.
Hay pocas cosas tan lindas como jugar con un hermoso y asqueroso pedazo de moco falso. Se desliza por tus manos, chorrea elásticamente, rebota, fluye. Una sensación incomparable al tacto y un deleite para la vista. Y basta con hacer una sencilla mezcla. El bórax se compra en la farmacia. No es tóxico, pero no te lo lleves a la boca, mucho cuidado con los ojos porque es irritante y lávate bien las manos cuando termines
3. OBJETIVOS: 1. Reconocer que la materia está
conformada por partículas simples y complejas.
2.
Observar la textura, la forma, el comportamiento de la mezcla.
3. Identificar y diferenciar entre sustancias puras y mezclas a partir de sustancias de uso cotidiano.
4. MATERIALES: Guia, cuaderno de laboratorio, vasos desechables pequeños y
grandes, pegante (blanco), cuchara, palitos de chuzos, bórax, agua, vinilo.
5. MARCO TEORICO : consultar sobre el tema de las mezclas
Reglas de seguridad durante la
práctica:
v
Manejar con mucho cuidado los mareriales . Limpiar todo muy bien.
v Realizar la practica en la casa
con la supervisión de un adulto responsable
NOTA: RECUERDA LAS NORMAS Y CUIDADOS QUE DEBES TENER EN CUENTA AL REALIZAR
LAS PRACTICAS DE LABORATORIO.
PRACTICA N|° 1
6. a. Procedimiento
6. a. Procedimiento
1. Llena un vaso desechable con agua
hasta la mitad. Agrega la cantidad de
pegante que quieras y revuelve lentamente.
-Observa y anota los cambios que ocurren. _________________________________________
-Observa y anota los cambios que ocurren. _________________________________________
- Como es la relación del agua y el pegante? _______________________________________
-Puedes
diferenciar cada una de las sustancias que acabas de mezclar? Explica______________
2. Toma otro vaso con poca cantidad de
agua y agrega unas cuantas cucharaditas de bórax.
-Revuelve lentamente y observa lo que ocurre.____________________________________________
-Asegúrate de poner bórax suficiente para que aunque mezcles bien,
siempre te quede bórax en el fondo, sin disolver.
3. Agrega lentamente la mezcla de
bórax al vaso que contiene agua y pegante (sólo el líquido, no el bórax que
quedó en el fondo).
4. Introduce inmediatamente un palito
de chuzo y revuelve. Anota tus observaciones_____________
Ahora alista tus dedos para tocar lo que acabas de producir, estirarlo,
enróllalo, lánzalo
-
Describa su textura, forma, y la
manera en que se relacionan sus partículas.___________________
5. Para que tu moco tenga un aspecto más
real, toma un poco de vinilo del color que quieras, añádele un poco de agua y
revuelve.
6. Toma tu moko e introdúcelo en el
vaso con vinilo hasta que se empape completamente. También puedes intentarlo
añadiendo el vinilo directamente a la mezcla de agua y pegante.
¿Cómo te quedó: blando, duro, muy líquido, rebotín, en hilos?
-Por qué la consistencia de moko? _____________________________________________________
-Cual crees que es el supermoko perfecto?_______________________________________________
·
¿Por qué la consistencia de moco? ____________________________________________________
a
a
PRACTICA 2.
Tema: Clasificación e identificación de las
propiedades generales y específicas de la materia
Objetivo: Observar e identificar
algunas de las propiedades generales y específicas de la materia.
Aplicar técnicas para separar mezclas homogéneas y heterogéneas a sustancias del entorno.
Aplicar técnicas para separar mezclas homogéneas y heterogéneas a sustancias del entorno.
Materiales
Azúcar
Trozo de madera
Sal
Aceite de cocina
Papel de Aluminio
Alambre de cobre
Lámina de zinc
|
Papel
Trozo de pan
Tinta
Arroz
Lentejas
Salsa de tomate
Arena
Cartón |
Alcohol
Monedas
Agua
Jabón líquido 1cucharada
Vasos de precipitado
Embudo
|
Cuchara
Limaduras de hierro
Harina
Imán
Refresco en polvo para preparar (una
cucharada
Vasos desechables
Pepel filtro
|
b. Procedimiento.
1. Observe cada uno de los materiales y descríbalos en la
tabla que se presenta a continuación
tenga en cuenta aspectos como el color, forma, textura (rugoso, suave,
esponjoso, liso, áspero), sonido y brillo etc
Sustancia o
material
|
Descripción
|
Sal
|
|
Azucar
|
|
2. Sobre un mesón, separe los materiales por grupos,
buscando similitudes, de acuerdo a la clasificación de la materia estudiada en
las clases anteriores
Separe los sólidos en regulares e irregulares.
a. ¿Cuál es la propiedad de la materia que le permite clasificar estos objetos?_____________________
4. Preparen las siguientes mezclas: Luego observe cada una de las muestras y complete el siguiente cuadro, indicando: Tipo de mezcla,(homogenea o heterogenea), si es solidas y liquidas, describa la apariencia, metodo de separación Para cada una de ellas.
-Pregunta. Qué método de separación representa
Separe los sólidos en regulares e irregulares.
a. ¿Cuál es la propiedad de la materia que le permite clasificar estos objetos?_____________________
3. Clasifique en el siguiente cuadro cuáles materiales
son sustancias puras y cuáles son mezclas. Para las sustancias puras, indique
cuáles son elementos (E) y cuáles son compuestos (C).
Sustancia o material
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Clasificación
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Sustancia
pura
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Mezcla
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Elementos (E )
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Compuestos
(C )
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heterogénea
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homogénea
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Azúcar
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Sal
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Aceite
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Papel de aluminio
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Alambre de cobre
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Cartón
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Tinta
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Ensalada de frutas | ||||
Lámina de zinc
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||||
Trozo de pan
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||||
Refresco en polvo
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||||
Arroz
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||||
Arena
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||||
Alcohol
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||||
Jabón líquido
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||||
papel
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||||
monedas | ||||
Agua
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||||
Salsa de tomate
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||||
Lenteja
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||||
Trozo de madera
|
4. Preparen las siguientes mezclas: Luego observe cada una de las muestras y complete el siguiente cuadro, indicando: Tipo de mezcla,(homogenea o heterogenea), si es solidas y liquidas, describa la apariencia, metodo de separación Para cada una de ellas.
Mezclas de sustancias
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Tipo de mezcla -estado
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Apariencia
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Método de separación
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Disuelva una cucharadita de sal en 50 ml de agua
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Disuelva una cucharada de arena en 50 ml de agua
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A 50 ml de agua, agregue 1 cucharada de aceite
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Disuelva una cucharada de alcohol en 50 ml de agua
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|||
A 50 ml de agua, agregue 3 gotas de tinta
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Mezcle
sal fina de mesa y arena en partes iguales
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Limaduras
de hierro y arena en partes iguales
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c.. Procedimiento:
1. Corte una
tira de papel absorbente que mida 3 x 10 cm.
2. Haga una
mancha de tinta de lapicero a 1.5 cm del borde inferior de la tira de papel.
3. Coloque
alcohol en un vaso de precipitado de 250 ml hasta 1 cm.
4. Ubique la
tira de papel con la mancha en el vaso de precipitado de 250 ml, teniendo
cuidado que el alcohol no toque la mancha de tinta ni humedezca el resto del
papel, pero que el alcohol sí haga contacto con el papel en la base.
5. Observe cómo
se desplazan los diferentes componentes de la tinta. Hacer el dibujo
6. PREGUNTAS.
a. Cual es la diferencia entre una sustancia pura y una mezcla?.
b. Un elemento y un compuesto?
c. ua mezcla homogenea y heterogenea?
d. Establece diferencias entre métodos físicos y químicos.
7 . CONCLUSIONES: Escribir las conclusiones de lo que aprendió al realizar la práctica de laboratorio y lo visto en la clase sobre el tema.
8 . BIBLIGRAFIA: Escribir los nombres de los textos, revistas, direcciones de internet en dónde se consultó.
9.. EVALUACION:
¿Qué aprendí? _______________________________________________________________________
¿Para qué aprendí? ____________________________________________________________________
¿Qué dificultades tuve? ___________________________________________________________________
¿Cómo resolví las dificultades?_________________________________________________-____________
¿Fue interesante? ¿Por qué? ________________________________________________________________
Que te llamo la atención de esta práctica?______________________________________________________
Redacte en un párrafo su experiencia durante la práctica, que incluya aprendizajes, sensaciones, y sentimientos experimentados _______________________________________________________________RECUERDA ANOTAR LAS OBSERVACIONES EN CADA CASO. HACER LOS DIBUJOS CORRESPONDIENTES
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