jueves, 1 de noviembre de 2018

PLAN DE MEJORAMIENTO TERCER PERIODO


 PLAN DE MEJORAMIENTO TERCER  PERIODO
Area:  Ciencias Naturales                        Asignatura: Quimica        Profe: Yuly Renteria Cuesta

NOMBRES_______________________Grado:   Sexto____              Fecha:01/11/18
OBJETIVO: Ofrecer al estudiante herramientas que le permitan complementar lo visto en clase, aclarar posibles dudas que se le hayan presentado durante el tercer periodo.  Las actividades a desarrollar tienen como objetivo generar un proceso de nivelación en las competencias no alcanzadas en el periodo.

TEMAS: (Deben de estar consignados en el cuaderno de quimica)
     - Estructura del átomo
     - Modelos atómicos
     - La tabla periodica
INSTRUCCIONES:
¿QUÉ DEBE HACER EL ESTUDIANTE? (Acciones sugeridas al estudiante, orientadas a la preparación de la recuperación).
NOTA: Si tienes pendiente los 3  periodos debes de realizar los 3 planes de mejoramiento hasta el 7
 de novienbre fecha maxima. Imprimir
  •         El estudiante debe de realizar y presentar un taller de plan de mejoramiento. Valor 20%             
  •     Estudiar el taller para la evaluación o sustentación        Valor 50%   
  •     Presentar el  cuaderno de quimica con los contenidos y actividades  del periodo (bien organizado y ordenado) dibujos pintados   valor 20%.
  •    Presentar el cuaderno de laboratorio con las practicas realizadas por los compañeros, instrumentos de laboratorio y sus usos.    10%
  •      Asistencia y puntualidad en las clases
  •     Cumplimiento del plan de mejoramiento
  •     Escuchar con ATENCION las explicaciones dadas por los compañeros y docente.
  •      Trabajar ordenadamente en las actividades propuestas. 
  •      Buen comportamiento en las clases
  •      Participación ordenadamente.
¿CÓMO DEBE HACERLO Y/O PRESENTARLO EL ESTUDIANTE? 
  • Debe realizar el taller  siguiendo las orientaciones dadas en clase 
  • Responder el taller en estas mismas hojas, con lapicero tinta negra, hojas de block tamaño carta sin rayas. 
  • Las actividades deben estar completas, buena presentación. Debes anexar  la guía de trabajo   
¿CUÁNDO DEBE HACERLO?  
  • Fecha de entrega  y sustentación:  Acordada en clase
RECURSOS SUGERIDOS 
  • Explicaciones  de la tematica , dirigida  dentro del aula de clase de  quimica
  • Aclaración de dudas que surjan en la elaboración de las actividades a realizar.     
  • Cuaderno de notas. Textos,internet,    ayuda del acudientes o personas responsables
Firmas Responsable   ___________________    ____________________  ________________
                                    Acudiente                          Estudiente                           Docente         

ACTIVIDADES
.LEER BIEN ANTES DE CONTESTAR:
COMPLETE LOS ESPACIOS EN BLANCOS y   Estudie el taller para la sustentación
1. Los compuestos quimicos se representan por medio de___________________________________
2. Un modelo atómico es una representación estructural de un átomo que trata de explicar su comportamiento y propiedades. Los modelos atómicos más importantes son los de: __________________________________
3. El científico que organizó la tabla periódica, en orden creciente de sus números atómicos y pesos atómicos fue: ____________________________________________________________
4. Si el número atómico del átomo de cloro es 17 y el número masa 35; el número de neutrones es: _____ A ZX
5. El olor, sabor y color son propiedades de la materia: ________________________________________
6. A la representación de un elemento químico se le denomina __________________________________
7. En el átomo se distingue claramente una parte central llamada:________ y  externa que se llama:    ____
8. El número atómico y la masa atómica de un átomo se representan por las letras respectivamente: ___________
9. Un buen ejemplo de una propiedad química es: __________________________________________________
10. La masa, el peso y el volumen son propiedades de la materia:  ____________________________________
11. Las propiedades de la materia se clasifican en: _____________________________________________
12. Según la composición química las sustancias puras se clasifican en:____________________________
13. Ernest Rutherford descubrió: _________________________________________________________
14. Dentro del núcleo del átomo se encuentra las siguientes partículas subatómicas:____________________
15. La propiedad que poseen los cuerpos para oponerse a ser rayados o penetrados por otros es: _____________
16. Las filas  horizontales en la tabla periódica corresponden a:  ___________________________________
17. Gracias a los sentidos podemos detectar algunas propiedades de los alimentos, que nos indican la calidad y tipo de alimento.  A estas propiedades se le conoce con el nombre de: _____________________________________
18.Cuáles son las partículas subatómicas fundamentales ______________, ___________, ________________
19. Las sustancias puras formadas por dos o más elementos  se les denomina: ____________________________
20. En la tabla periódica moderna, los elementos han sido ordenados en base a su:  ________________________
21. Si un átomo tiene 12 protones, 13 neutrones y 12 electrones. ¿Cuál es su número atómico? _______________
22. Las columnas verticales de la tabla periódica corresponden a: ________________________________________
23. Para saber el número atómico de un elemento debemos tener en cuenta:. _________________________
24. La conductividad térmica es la capacidad que poseen los cuerpos de conducir: ____________________
25. Cuál sería el método más adecuado para separar los componentes de una mezcla de tres sustancias (arena, agua y sal)____________________________________________________
26. En el átomo existen partículas positivas y negativas que se denominan, respectivamente, como: _______
27. La propiedad que sufren algunos materiales cuando se combinan con el oxígeno del aire o el agua_ _________________
Según el modelo atómico de Thompson, el átomo es. ___________________________________ dibujel
Temperatura a la cual una sustancia pasa de estado sólido a estado líquido.______________________
Los compuestos químicos se representan por medio de ___________________________________________
ESCOJA LA RESPUESTA CORRECTA
a. Si se tienen dos metales y se desea diferenciar por sus propiedades, la propiedad que no te permitiría llevar a cabo este fin es:  ___________________ Su forma     - color
b. Algunas propiedades de la materia permiten diferenciar una sustancia de otra.  De las siguientes propiedades, la que no permite diferenciar una sustancia de otra es: _______________ La densidad           Impenetrabilidad
c.  Las mezclas se separan en sus componentes por procesos _________quimicos     fisicos
d. Las mezclas son combinaciones de sustancias puras en proporciones _______variables.   fijas
e. Las sustancias puras comprenden los ___________________ compuestos    elementos
f Los compuestos se separan en sus constituyentes por procesos  __________  quimicos   físicos. 
De los ejemplos siguientes, el único que no implica cambio químico es la: ______________oxidación del hierro     congelación del agua         fotosíntesis.
Ocurre un cambio físico en la:_____________________combustión  -    congelación   -   fermentación
Establezca diferencia entre:
a-  Un cambio físico y cambio químico. De cada uno escriba 2 ejemplos
b.- Mezcla homogenea y heterogenea de  2 ejemplos
c.-  Propiedades generales y propiedades especificas
-Escriba 3  propiedades químicas de la materia _______________________________________________________
-Escriba 3  propiedades generales de la materia_______________________________________________________
-Escriba 5  propiedades físicas de la materia ________________________________________________________



MARQUE LA RESPUSTA CORRECTA  El acero es un material que contiene los elementos hierro y carbono. Dos muestras distintas de acero tienen diferente cantidades de estos elementos, pero ambas tienen composición uniforme. Usando el diagrama anterior, ¿cómo clasificaría el acero?.
A. Como sustancia pura, porque tiene composición uniforme y es un solo compuesto.
B. Como mezcla homogénea, porque está formado por diferentes elementos y es uniforme
C. Como mezcla heterogénea, porque está formado por diferentes elementos.
D. Como sustancia pura, porque muestras distintas tienen composición diferente.




2 comentarios:

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