PLAN DE MEJORAMIENTO TERCER PERIODO
Area: Ciencias Naturales Asignatura: Quimica Profe: Yuly Renteria Cuesta
NOMBRES_______________________Grado: Sexto____ Fecha:01/11/18
OBJETIVO: Ofrecer al estudiante herramientas que le permitan complementar lo visto en clase, aclarar posibles dudas que se le hayan presentado durante el tercer periodo. Las actividades a desarrollar tienen como objetivo generar un proceso de nivelación en las competencias no alcanzadas en el periodo.
TEMAS: (Deben de estar consignados en el cuaderno de quimica)
- Estructura del átomo
- Modelos atómicos
- La tabla periodica
- Modelos atómicos
- La tabla periodica
INSTRUCCIONES:
¿QUÉ DEBE HACER EL ESTUDIANTE? (Acciones sugeridas al estudiante, orientadas a la preparación de la recuperación).
NOTA: Si tienes pendiente los 3 periodos debes de realizar los 3 planes de mejoramiento hasta el 7
de novienbre fecha maxima. Imprimir
NOTA: Si tienes pendiente los 3 periodos debes de realizar los 3 planes de mejoramiento hasta el 7
de novienbre fecha maxima. Imprimir
- El estudiante debe de realizar y presentar un taller de plan de mejoramiento. Valor 20%
- Estudiar el taller para la evaluación o sustentación Valor 50%
- Presentar el cuaderno de quimica con los contenidos y actividades del periodo (bien organizado y ordenado) dibujos pintados valor 20%.
- Presentar el cuaderno de laboratorio con las practicas realizadas por los compañeros, instrumentos de laboratorio y sus usos. 10%
- Asistencia y puntualidad en las clases
- Cumplimiento del plan de mejoramiento
- Escuchar con ATENCION las explicaciones dadas por los compañeros y docente.
- Trabajar ordenadamente en las actividades propuestas.
- Buen comportamiento en las clases
- Participación ordenadamente.
¿CÓMO DEBE HACERLO Y/O PRESENTARLO EL ESTUDIANTE?
- Debe realizar el taller siguiendo las orientaciones dadas en clase
- Responder el taller en estas mismas hojas, con lapicero tinta negra, hojas de block tamaño carta sin rayas.
- Las actividades deben estar completas, buena presentación. Debes anexar la guía de trabajo
¿CUÁNDO DEBE HACERLO?
- Fecha de entrega y sustentación: Acordada en clase
RECURSOS SUGERIDOS
- Explicaciones de la tematica , dirigida dentro del aula de clase de quimica
- Aclaración de dudas que surjan en la elaboración de las actividades a realizar.
- Cuaderno de notas. Textos,internet, ayuda del acudientes o personas responsables
Firmas Responsable ___________________ ____________________ ________________
Acudiente Estudiente Docente
ACTIVIDADES
Acudiente Estudiente Docente
ACTIVIDADES
.LEER BIEN ANTES DE CONTESTAR:
COMPLETE LOS ESPACIOS EN BLANCOS y Estudie el taller para la sustentación
1. Los compuestos quimicos se representan por medio de___________________________________
2. Un
modelo atómico es una representación estructural de un átomo que trata de
explicar su comportamiento y propiedades. Los modelos atómicos más importantes
son los de: __________________________________
3. El científico que organizó la tabla periódica, en orden creciente de
sus números atómicos y pesos atómicos fue: ____________________________________________________________
4. Si el número atómico del
átomo de cloro es 17 y el número masa 35; el número de neutrones es: _____ A
ZX
5. El olor, sabor y color son propiedades de la materia: ________________________________________
6. A la representación de un elemento químico se le denomina
__________________________________
7. En el átomo se
distingue claramente una parte central llamada:________
y externa que se llama: ____
8. El número atómico y la
masa atómica de un átomo se representan por las letras respectivamente: ___________
9. Un buen ejemplo de
una propiedad química es:
__________________________________________________
10. La masa, el peso y el
volumen son propiedades de la materia:
____________________________________
11. Las propiedades de la
materia se clasifican en: _____________________________________________
12. Según la composición
química las sustancias puras se clasifican en:____________________________
13. Ernest
Rutherford descubrió: _________________________________________________________
14. Dentro del núcleo del
átomo se encuentra las siguientes partículas subatómicas:____________________
15. La propiedad que poseen
los cuerpos para oponerse a ser rayados o penetrados por otros es:
_____________
16. Las filas horizontales en la tabla
periódica corresponden a:
___________________________________
17. Gracias a los sentidos podemos detectar algunas propiedades de los
alimentos, que nos indican la calidad y tipo de alimento. A estas propiedades se le conoce con el
nombre de: _____________________________________
18.Cuáles son las partículas subatómicas fundamentales ______________, ___________, ________________
19. Las sustancias
puras formadas por dos o más elementos se les denomina:
____________________________
20. En la tabla
periódica moderna, los elementos han sido ordenados en base a su: ________________________
21. Si un átomo tiene
12 protones, 13 neutrones y 12 electrones. ¿Cuál es su número atómico? _______________
22. Las columnas verticales de la tabla periódica corresponden a:
________________________________________
23. Para saber el
número atómico de un elemento debemos tener en cuenta:. _________________________
24. La conductividad térmica es la capacidad que poseen los cuerpos de
conducir: ____________________
25.
Cuál sería el método más adecuado para separar los componentes de una mezcla de
tres sustancias (arena, agua y
sal)____________________________________________________
26. En el átomo existen partículas positivas y negativas que
se denominan, respectivamente, como: _______
27. La propiedad que sufren algunos
materiales cuando se combinan con el oxígeno del aire o el agua_
_________________
Según el modelo atómico de Thompson, el átomo es. ___________________________________ dibujel
Temperatura a la cual una sustancia pasa de estado sólido a estado líquido.______________________
Los compuestos químicos se representan por medio de ___________________________________________
Temperatura a la cual una sustancia pasa de estado sólido a estado líquido.______________________
Los compuestos químicos se representan por medio de ___________________________________________
ESCOJA LA RESPUESTA CORRECTA
a. Si se tienen dos metales y se desea diferenciar por sus propiedades, la propiedad que no te permitiría llevar a cabo este fin es: ___________________ Su forma - color
b. Algunas propiedades de la materia permiten diferenciar una sustancia de otra. De las siguientes propiedades, la que no permite diferenciar una sustancia de otra es: _______________ La densidad Impenetrabilidad
c. Las mezclas se separan en sus componentes por procesos _________quimicos fisicos
d. Las mezclas son combinaciones de sustancias puras en proporciones _______variables. fijas
e. Las sustancias puras comprenden los ___________________ compuestos elementos
f Los compuestos se separan en sus constituyentes por procesos __________ quimicos físicos.
De los ejemplos siguientes, el único que no implica cambio químico es la: ______________oxidación del hierro congelación del agua fotosíntesis.
Ocurre un cambio físico en la:_____________________combustión - congelación - fermentación
Establezca diferencia
entre:
a- Un cambio físico y cambio químico. De cada uno escriba 2 ejemplos
b.- Mezcla homogenea y heterogenea de 2 ejemplos
c.- Propiedades generales y propiedades especificas
-Escriba
3 propiedades químicas de la materia _______________________________________________________
-Escriba
3 propiedades generales de la materia_______________________________________________________
-Escriba
5 propiedades físicas de la materia ________________________________________________________
MARQUE LA RESPUSTA CORRECTA El acero es un material que contiene los elementos hierro y carbono. Dos muestras distintas de acero tienen diferente cantidades de estos elementos, pero ambas tienen composición uniforme. Usando el diagrama anterior, ¿cómo clasificaría el acero?.
A. Como sustancia pura, porque tiene composición uniforme y es un solo compuesto.
B. Como mezcla homogénea, porque está formado por diferentes elementos y es uniforme
C. Como mezcla heterogénea, porque está formado por diferentes elementos. D. Como sustancia pura, porque muestras distintas tienen composición diferente. |
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